Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de cookies

Proyecto HTWT: De telebasura a producto verde 04/08/2014  |

Iniciativa valenciana cofinanciada por el programa LIFE que convierte pantallas de televisión en desuso en materias primas para la elaboración de nuevos productos

El avance de la tecnología es uno de los factores que más ha cambiado nuestras vidas en los últimos años. Los dispositivos electrónicos nos rodean y casi nos es imposible recordar cómo era nuestro día a día sin ellos. Sin embargo, ¿somos conscientes de las consecuencias medioambientales que la evolución tecnológica acarrea?

Uno de los grandes problemas de todos estos logros es qué hacemos con los residuos. Los nuevos materiales de los aparatos electrónicos implican nuevas técnicas de reciclaje. En este contexto nace el proyecto High Technology Waste Treatment (HTWT), que pone en marcha un sistema de reciclaje de pantallas planas completamente efectivo a la hora de reciclar los objetos que ya no utilizamos.

El principal problema que presenta la gestión de pantallas planas de cristal líquido (LCD) que están en desuso es que si la pantalla se rompe durante su transporte, almacenaje o tratamiento, y ésta utiliza retroiluminación se libera mercurio de su interior. Ello conlleva un importante riesgo ambiental derivado de la gestión de este tipo de residuos.

Para hacer frente a este riesgo ambiental, el proyecto HTWT busca la aplicación de un modelo de gestión integral para la recogida y tratamientode Aparatos de Cristal Líquidos (LCD), pantallas de plasma y paneles fotovoltaicos al fi nal de su vida útil para su correcto reciclaje o reutilización, obteniendo así materias primas para la elaboración de nuevos productos.

De esta manera, HTWT supone un menor consumo energético, la preservación de los recursos naturales, la reducción de la cantidad de residuos depositados en vertederos y la generación de empleo verde. El proyecto, que tiene una duración de tres años, terminará en septiembre de 2014.

Resultados prometedores

Los primeros resultados, presentados en marzo por HTWT, son muy positivos.
En comparación con los métodos actuales, los cuales se basan en la separación de componentes a partir de la manipulación manual, la aplicación de energía de inducción está permitiendo un tratamiento del residuo más eficaz al extraer los componentes de forma óptima para su reutilización y revalorización.

Participantes de HTWT

  • La empresa privada Recytech, fundada por Gustavo Espejo, un emprendedor en el campo de innovación con experiencia en proyectos europeos y que alberga el prototipo de HTWT.
  • La empresa privada GH Group, que da soporte en los temas más técnicos.
  • Fundaciones sin ánimo de lucro:
        - ECOTIC, quien suministra los residuos objetivo (pantallas de plasma y cristal líquido y paneles      fotovoltaicos) para realizar las pruebas de validación del prototipo.
       - INTRAECO, centrada en la comunicación y difusión a nivel nacional de los resultados del proyecto.
       - Finnovaregio, con sede en Bruselas, que se centra en el desarrollo de sinergias con otras organizaciones a nivel europeo así como en la difusión internacional del proyecto.

Más información: www.htwt.eu