Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de cookies

7 Tendencias de Consumo para seguir en 2014 10/01/2014  |

Trendbriefing Mensual de TRENDWATCHING

No importa en qué mercado o industria trabajes, si tu obsesión es satisfacer las cambiantes necesidades, deseos y expectativas de los consumidores, tendrás éxito incluso durante las más brutales perturbaciones globales, sean cuales sean sus características. En 2014, 2015, 2016 y más allá.

Sin embargo, como el inicio de un nuevo año es el momento en el que muchos de vosotros estáis haciendo un esfuerzo extra imaginando, planificando y creando, pensamos que podríamos contribuir un poco y plantear un puñado de tendencias de consumo que están suplicando ser aplicadas en los próximos 12 meses, por ti.

A continuación un Resumen de las Tendencias, al final de la noticia puedes descargar el boletín completo:

1. GUILT-FREE STATUS "ESTATUS LIBRE DE CULPA"
Por qué en 2014 estar libre de culpa es el nuevo símbolo de estatus.

Un número cada vez mayor de consumidores no pueden evitar ser conscientes del daño que produce su consumo: al planeta, a la sociedad o a ellos mismos. Pero una mezcla muy humana de indulgencia, adicción y condicionamiento implica que la mayoría no puede cambiar sustancialmente sus hábitos de consumo...

2. CROWD SHAPED "MOLDEADO POR LA GENTE"
La gente conectada madurará en 2014.

En 2014 habrá más gente que aporte sus datos, sus perfiles y sus preferencias a grupos (pequeños y grandes) para dar forma a nuevos productos y servicios A través de redes sociales, historias, comercio electrónico, infinitas listas de lecturas/vídeos/música, servicios de GPS, etc., los consumidores conectados están creando extensos perfiles y rastros de datos que incluyen desde sus preferencias musicales a sus desplazamientos diarios. Nada nuevo bajo el sol.Pero en 2014 se darán dos hechos de forma segura:

  1. Las tecnologías que facilitan la creación y compartición pasiva de esos flujos de datos será todavía más omnipresentes (sí, vamos a decirlo, Google Glass).
  2. Las expectativas de los consumidores se amplificarán —de nuevo— debido a esa omnipresencia.

3. MADE GREENER BY/FOR CHINA "MÁS ECOLÓGICO POR/PARA CHINA"
Por qué China será el epicentro de la eco-innovación en 2014.

En 2014, la percepción de China sufrirá otro cambio significativo cuando los consumidores descubran que este país también se está convirtiendo rápidamente en el epicentro de innovaciones de consumo verdaderamente novedosas y sobresalientes por su respeto al medio ambiente*.

* Junto con marcas chinas líderes en sectores como la tecnología móvil, el lujo y la moda (desde WeChat a Bosideng, desde Shang Xia a Xiaomi y muchas más) que simplemente son MADE BETTER IN CHINA (SE HACEN MEJOR EN CHINA).

Este giro estará motivado por los implacables esfuerzos a gran escala por parte de China para enfrentarse a sus enormes desafíos medioambientales relativos a la energía, el transporte, la construcción, etc. 

4. MYCHIATRY "MIQUIATRÍA"
Por qué en 2014 la mente será el nuevo cuerpo.

En 2014, el interés de los consumidores por los productos y servicios relacionados con el 'Yo Cuantificado' continuará creciendo conforme productos tecnológicos como los relojes inteligentes y otros dispositivos portátiles, potentes pero asequibles, se introduzcan en el mercado.

Hasta la fecha, los mayores esfuerzos del sector se han centrado en la salud física. ¿El próximo paso? Los consumidores verán cada vez más a sus smartphones como dispositivos que les ayudarán en todos los aspectos de su vida. La mejora de las técnicas de autotratamiento, el desarrollo de tecnologías detectoras del estrés y la penetración casi total de los smartphones en muchos mercados, implicarán que los consumidores aceptarán con entusiasmo las innovaciones que también les ayuden a monitorizar y mejorar su bienestar mental.

5. NO DATA "SIN DATOS"
Por qué en 2014 proporcionar un servicio brillante sin una recopilación excesiva de datos te hará ganar la confianza del consumidor (y que pronto lleguen los beneficios ;)

Tras ver en 2013 un número casi interminable de marcas que han sufrido 'brechas de privacidad' que han revelado información de sus clientes y haber sido testigos de la filtración de las acciones de una agencia del gobierno (que probablemente esté leyendo esto por encima de tu hombro conforme hablamos), ya no es solo una minoría paranoica la que está asustada. Llama la atención que dos de los proveedores de comunicaciones encriptadas más reconocidos del mundo (Lavabit y Silent Circle) hayan tenido que cerrar sus servicios de correo electrónico debido a que creen que ya no pueden garantizar la privacidad respecto a las agencias del gobierno. (Lamentablemente) reconocieron que una vez recopilados los datos, estos podían no estar del todo seguros.

Todo esto aumenta las oportunidades para las marcas NO DATA en 2014: marcas que simplemente ofrecen un gran servicio renunciando clara y orgullosamente a recopilar datos personales.

6. THE INTERNET OF CARING THINGS "LA INTERNET DE CUIDAR DE LAS COSAS"
Cómo los objetos conectados se centrarán en las personas en 2014.

En los medios de comunicación (y en incontables laboratorios de innovación de todo el mundo), la Internet de las Cosas en 2014 irá sobre las mismas dos cosas que en 2013: enormes números y, bueno, cosas.

Pero también pasará algo más: verás cómo surgen innovaciones por todos lados, centradas en torno a la Internet de CUIDAR de las cosas.

Cualquier cosa excepcional que los 'objetos conectados' puedan hacer por los consumidores, como por ejemplo monitorizar o mejorar la salud, ayudarlos a ahorrar dinero o hacer que se realicen las tareas pendientes, será bienvenida durante el año próximo y los siguientes.

Ah, y en caso de que quieras comenzar tu propia tendencia, no hay nada que te impida añadir tu propia coletilla a la Internet de las cosas en 2014. ¿La Internet de las cosas móviles? ¿La Internet de las cosas relacionadas con la seguridad? ¿La Internet de las cosas relacionadas con la ciudad? ¿La Internet de las cosas caras y deseadas? ¡Todas tuyas!

7. GLOBAL BRAIN "CEREBRO GLOBAL"
Por qué nuestros nuevos, 'locales' y gratuitos Trend Bulletins te mantendrán al día realmente, glocalmente.

En 2014 el mercado de consumo será todavía más global, local, igualitario, cosmopolita, etc. Esto significa que, diariamente, puedes esperar una avalancha de convincentes innovaciones dirigidas a los consumidores provenientes de todos los rincones del planeta.  

Descargar Boletin completo