Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de cookies

La Diputación de Alicante aprueba el Plan Provincial de Ahorro Energético 19/02/2015  |

El Pleno de la Diputación de Alicante aprobó el pasado día 12 de febrero la propuesta del Plan Provincial de Ahorro Energético que con 4.240.147 euros llegará este año a 43 municipios.

El Pleno de la Diputación de Alicante ha aprobado el pasado día 12 la propuesta del Plan Provincial de Ahorro Energético que con 4.240.147 euros llegará este año a 43 municipios. Durante la sesión extraordinaria, los dos grupos de la corporación provincial han respaldado estas ayudas que persiguen, según ha destacado la presidenta de la institución, Luisa Pastor, "colaborar en el impulso de inversiones que contribuyan a crear una energía sostenible, reduciendo los consumos y potenciando el ahorro en la facturación de los municipios y consiguiendo una mayor eficiencia energética".

Cambios en el alumbrado público y en la iluminación de edificios municipales, sustitución de calderas, también en instalaciones públicas, o instalaciones fotovoltaicas son las principales acciones que se subvencionarán. Las ayudas oscilan entre los 14.000 y los 187.500 euros y con ellas se llevará a cabo, por ejemplo, la mejora de la de la eficiencia energética en el alumbrado público de varias calles de Aspe y de Benidorm, la sustitución de luminarias en varios jardines y parques de Almoradí o el acondicionamiento e iluminación de la Casa de Cultura y del edificio consistorial de Agres.

Pastor ha explicado que aunque inicialmente no se han podido atender todas las solicitudes presentadas, se ha establecido una relación con otros 39 municipios que podrían en un futuro entrar en esta convocatoria ante posibles bajas, anulaciones o sustituciones que pudieran producirse o en caso de que pudieran financiarse a cargo de remanentes. La Diputación de Alicante sufraga el 87,5% del Plan con una aportación de 3.713.624 euros, mientras que los ayuntamientos asumen el resto.

Los municipios que han resultado beneficiados en esta convocatoria son, en L´Alcoià-Comtat, Agres, Alcoy, Alfafara, Benasau, Benifallim, Benimarfull, Gaianes, Ibi, L´Alquería d´Asnar, Lorcha, Penáguila, Quatretondeta y Tollos y, en las Marinas, los ayuntamientos de Altea, Benidorm, Benimantell, Bolulla, Sella, Tárbena, Benigembla, Calp, Castell de Castells, El Ràfol d´Almunia, Jávea, La Vall d´Alcalà, Llosa de Camacho, Sagra, Sanet y Negrals, Senija y Tormos.

En la Vega Baja, obtendrán una ayuda provincial para acciones energéticas Almoradí, Daya Vieja, Pilar de la Horadada y Rojales, mientras que en las tres comarcas del Vinalopó los municipios beneficiados son Villena, Aspe, Elda, Novelda, Elche y Crevillente. Finalmente, en L´Alacantí se distribuirán ayudas para El Campello, San Vicente del Raspeig y Sant Joan d´Alacant.

El Pleno también ha dado el visto bueno a la convocatoria y bases que han de regir el Plan Provincial de Ahorro Energético para la anualidad 2016. Los ayuntamientos tendrán de plazo hasta el próximo 30 de septiembre, una vez publicadas las bases en el BOP, para presentar sus solicitudes.

 

Fuente: www.diputacionalicante.es