Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de cookies

Mejisa crea un dispositivo para desinfectar alimentos a través de rayos ultravioleta 03/02/2015  |

El sistema se ha desarrollado desde 2012 y permite desinfectar alimentos como la horchata, el zumo o el vino mediante rayos ultravioleta, lo que evita, así, tratamientos químicos que pueden dar lugar a subproductos nocivos

La Mecánica Jijonenca, SA (Mejisa-Mectufry), una empresa creada en el año 1958 en Jijona tras la unión de ocho talleres artesanos especializados en la industria del metal, presenta en la Feria Internacional del helado y Afines (Intergelat) que se celebra en IFA un gran avance para el sector y para la industria alimentaria en la que opera.

Se trata, según explica la propia empresa, de un avance tecnológico desarrollado por Mejisa en colaboración con la Universidad de Alicante. El sistema se ha desarrollado desde 2012 y permite desinfectar alimentos como la horchata, el zumo o el vino mediante rayos ultravioleta, lo que evita, así, tratamientos químicos que pueden dar lugar a subproductos nocivos. Está especialmente pensada para el sector heladero, pero no únicamente.

La luz ultravioleta, una radiación que forma parte de los rayos solares y que puede producir efectos nocivos en la salud, se destapa ahora como un aliado eficaz en la desinfección de alimentos a través de un dispositivo patentado internacionalmente por tres investigadores del departamento de Química Analítica, Bromatología y Nutrición de la Universidad de Alicante (UA).

El sistema desinfecta principalmente líquidos alimentarios como la horchata, los zumos y el vino y es capaz de eliminar en frío la contaminación bioquímica de este tipo de alimentos sin afectar para nada a sus características organolépticas más esenciales.

La tecnología desarrollada por estos científicos se basa en la irradiación de luz ultravioleta a los alimentos y es totalmente inocua para los consumidores, por ejemplo, de los helados como la horchata de chufa.

Precisamente el desarrollo de la técnica fue planteada por Mejisa, dedicada a la fabricación de máquinas para los sectores de helados artesanos, turrones, dulces de todo tipo y procesamiento y manipulado de almendras. Propusieron buscar una alternativa al empleo de la lejía para desinfectar la chufa, ingrediente con el que se elabora la horchata. Ahora, el avance tecnológico se presenta en sociedad.