Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de cookies

Proyecto Build Up! Symbcity: la 'colonización' de las cubiertas en el Solar Decathlon Europe 2014 30/10/2013  |

Solar Decathlon Europe es una competición universitaria internacional que impulsa la investigación en el desarrollo de viviendas eficientes. El proyecto Build Up! Symbcity del equipo español Plateau Team ha sido seleccionado como una de las propuestas de vivienda sostenible y autosuficiente que participará en la competición universitaria Solar Decathlon Europe 2014.

El proyecto Build Up! Symbcity del equipo español Plateau Team ha sido seleccionado como una de las propuestas de vivienda sostenible y autosuficiente que participará en la competición universitaria Solar Decathlon Europe 2014 organizada por el Ministerio de Vivienda Francés en colaboración con la Comisión Europea.

¿QUÉ ES SOLAR DECATHLON EUROPE?

Solar Decathlon Europe es una competición universitaria internacional que impulsa la investigación en el desarrollo de viviendas eficientes. El objetivo de los equipos participantes es el diseño y construcción de casas que consuman la menor cantidad de recursos naturales, y produzcan un mínimo de residuos durante su ciclo de vida. Se hace especial hincapié en reducir el consumo de energía, y obtener toda la que sea necesaria a partir del sol.

Durante la fase final de la competición cada equipo ha de montar su casa en un recinto abierto al público denominada Villa Solar, donde todas ellas pueden ser visitadas, a la vez que se enfrentan a las diez pruebas (de ahí el nombre de “decathlon”) que determinan cuál es la ganadora de la edición.

Cada uno de estos equipos se apoya en una o más universidades, con la colaboración económica y técnica de instituciones y empresas. El protagonismo durante todo el proceso, desde el inicio del diseño a la última fase del concurso recae sobre los estudiantes, conocidos como “decathletas”, tutelados por un profesor, el “Faculty Advisor”.

EL PROYECTO BUILD UP! SYMBCITY

Con el nombre de Plateau Team, un equipo de 40 estudiantes de Arquitectura y de Ingeniería de la Edificación de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), y de Ingeniería de Telecomunicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), ha sido seleccionado, junto con el equipo Barcelona Tech de la Universidad Politecnica de Cataluña (UPC), como los dos únicos equipos españoles participantes en la competicion Solar Decathlon 2014 que se celebrará el próximo año en Francia.

Fundamentos del Proyecto Build Up! Symbcity

Los avances tecnológicos en el ámbito del transporte están permitiendo una expansión territorial incontrolada alrededor de las ciudades. Como alternativa al actual modo de crecimiento, Plateau Team sugiere la colonización de las cubiertas de la ciudad existente, en especial las de las ciudades más importantes de Europa en las que la expansión urbana se produjo en la segunda mitad del siglo XX. Las construcciones fruto de esta expansión se caracterizan por ser excesivamente baratas y rápidas y presentar en su mayoría un gran déficit de espacio, diseño, equipamientos e ineficiencia térmica que se pueden mejorar mediante la intervención propuesta, al mismo tiempo que nos ofrecen un marco existente y útil para los nuevos edificios que se beneficiarían de una estructura urbana constructiva y consolidada.

El proyecto plantea un cambio en el modelo de ciudad a través de una re-densificación sostenible que limite el consumo de suelo descontrolado existente. Se busca aumentar la edificabilidad de una manera compacta y eficiente. “Creemos que la herramienta esencial para hacer ciudad, para construir ciudadanía y crear sentido de pertenencia a una comunidad es la densidad”, afirman los miembros del equipo. Así, el proyecto parte de la elección de edificios que presenten las condiciones óptimas para ser “colonizados”. Se propone la intervención en construcciones existentes mediante la colonización del espacio en las cubiertas y el desarrollo en las fachadas, mejorando las condiciones de las viviendas preexistentes. De la colaboración de éstos con las nuevas construcciones surge una simbiosis inspirada en la naturaleza y que beneficia a todas las partes implicadas.

El nuevo complejo urbano que se genera se basa en la sostenibilidad desde tres aspectos diferentes: económico, energético y social.

  1. Económicamente reflejado en la idea del low
    cost, a través de un sistema de prefabricación modular que ofrezca diversas soluciones dependiendo de las necesidades del usuario. Además, los ingresos de la venta de la nueva vivienda se destinarán a la rehabilitación del edificio sobre el que se construye.
  2. Desde el punto de vista energético, controlando y limitando el impacto generado en el proceso constructivo desde que se obtienen los materiales hasta su reciclaje tras la vida útil del edificio.
  3. Por último, buscando la sostenibilidad social al generar nuevos espacios para la comunidad que permitan a los ciudadanos llevar a cabo nuevas actividades.

El prototipo de Symbcity

El prototipo de Symbcity para Solar Decathlon Europe consiste en una vivienda que se compone de tres espacios: el espacio habitable, un patio y un área técnica. Siguiendo el método aplicado en el edificio existente, Simbcity está formado por cuatro cerchas de madera arriostradas. Estas cerchas sostienen la cubierta, los cerramientos y la envolvente de la vivienda. Este tipo estructural busca un sistema de construcción industrializada para reducir tiempos de ejecución. Para lograr esto, se promoverá la modulación de elementos estructurales, así como el uso de sistemas de montaje rápidos y sencillos.

Entre los sistemas de construcción estudiados para la envolvente, diferenciamos el cerramiento del espacio habitable, basado en paredes de madera y el de vidrio del patio que genera una fachada de efecto invernadero.

Esta envolvente actúa como un regulador térmico creando una cámara de aire por encima de la casa y un espacio de almacenamiento temporal en el patio. De esta manera se reducen las pérdidas térmicas en invierno y verano.

El patio, en la parte oeste de la casa, está orientado al sur y tiene como doble función:
 

  1. En invierno actúa como un invernadero; acumula el calor, y lo transmite al interior.
  2. En verano, la pared sur es un vidrio de desplazamiento horizontal que tiene una función opuesta al invierno. Permite abrir completamente la pared, y convierte el invernadero en un patio.

La fachada sur del espacio habitable consisten en un muro Trombe; una pared muy gruesa de un material con alta masa térmica, que permite la acumulación de calor durante el día y la irradiación lenta durante la noche. El muro Trombe se compone de materiales de alta inercia térmica, una cámara de aire, una superficie de vidrio, y varias rejillas. Su funcionamiento se basa en la convección causada por la diferencia de densidad entre el aire caliente y frío, que crea corrientes de aire que se utilizan para introducir aire caliente en una habitación o extraer el aire con ventilación.

Generalmente, este elemento tiene un funcionamiento altamente diferenciado para invierno y verano. Se utiliza como calefacción en invierno y en verano puede estar inactivo o utilizarse para ventilar. Sin embargo, se pretende tomar el control de la incidencia de la radiación solar en la pared, independientemente de la inclinación del sol, utilizando el muro Trombe para ventilación y calefacción en cualquier época del año.

Unido a los sistemas pasivos, la producción de energía es esencial. Como no podía ser de otra forma, la fuente de energía principal es la energía solar y se utiliza el almacenamiento de energía térmica para satisfacer la demanda requerida. Además se produce energía eléctrica con paneles fotovoltaicos situados en la cubierta.

El proyecto se ocupa de todo el ciclo de vida de la vivienda: desde el diseño hasta la demolición. Por esta razón, la economía es un tema principal, y el enfoque del proyecto es “low cost”.



Symbcity, se adelanta a la normativa europea que se está diseñando actualmente, persigue la eficiencia energética, mejores condiciones climáticas, exigencias ambientales y rentabilidad del proceso en términos de coste-eficacia.

 

Fuente: Innovaticias