Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de cookies

Ni 'off' ni 'on', las ventas son 'inline' 27/11/2012  |

Ni compras en la calle (off line), ni en Internet (on line), sino mitad y mitad: compras inline. El crecimiento del consumo por la Red, especialmente con la popularización de los smartphones es imparable, pero ese porcentaje, aún minoritario frente al consumo presencial, aumentaría drásticamente si se cuenta las veces que interviene el ordenador, el móvil o la tableta

Desde hace años, prácticamente nadie compra un automóvil sin haber comparado antes precios, marcas y características en Internet; lo mismo pasa con los rastreadores de seguros o billetes de avión. Las habilidades de los smartphones con la lectura de códigos de barra y los códigos bidi han mejorado, tanto para comerciantes como consumidores, las posibilidades. Ericcson explica la importancia de la mezcla del mundo físico y digital en el proceso, que ha bautizado como compras inline, en un estudio con el instituto de Copenhague para Estudios Futuros.

"En la sociedad en red de hoy en día, donde pasamos constantemente del mundo físico a Internet -la mayoría de las veces inconscientemente- pronto dejará de tener sentido hablar de online y offline como dos realidades separadas", dice el informe. "La gente se conecta cada vez más a Internet a lo largo del día -cerca del 40% de los usuarios de smartphones lo hace incluso antes de levantarse de la cama- y el gran aumento de las aplicaciones móviles está también influyendo en el comportamiento de compra. 

El informe In-Line Shopping Consumer, con datos recogidos en EE.UU. durante 2012, revela que los smartphones desempeñan un papel integral en la compra. Cuatro de cada 10 propietarios de smartphones en Estados Unidos utiliza sus teléfonos para hacer pequeños pagos, escanear códigos de barras de productos o descargar cupones de compra. 

El informe identifica un fenómeno descrito como in-line shopping, resultado del deseo de combinar las ventajas de la compra en tienda y de la compra en Internet. En ocho de las 12 categorías de productos analizados, los consumidores prefieren combinar la compra en tienda yonline. Solo en el caso de la compra de tickets y viajes, el comprador prefiere hacerlo todo por Internet. 

Mientras los encuestados valoran de Internet el poder comprar cuando lo necesitan y no hacer colas, les disgusta no poder tocar el producto y tener que esperar hasta que les llega a casa, ventajas de las que goza el comercio físico. 

Fuente: El país digital